Blogia
envozalta

De la cálida Zahara a la gélida Rusia

De la cálida Zahara a la gélida Rusia

El poblado mundo de la canción de autor tiene un coto privado en el colectivo femenino. Cantantas, Aído dixit, como Tiza, Lantana, Rebequita Jiménez o las dos que nos ocupan: Zahara y Russian Red. La verdad es que la actuación que tengo más reciente es la de esta última, la madrileña Lourdes Hernández, quien tomó su nombre artístico del pintalabios que utiliza. Gracias al fenómeno myspace -y a youtube, no lo olvidemos- el primer álbum de Russian Red, I love your glasses, se ha convertido por méritos propios en una de las sorpresas del 2008. Un disco intimista, con armonías sugerentes jalonadas por una voz poderosa que brota a borbotones de un cuerpo frágil. ¡Quién lo diría al escucharla! Sin embargo, los halagos a la señorita Hernández se quedan aquí. Es más que correcta en directo, pero no engancha. Su halo de misterio, sus canciones en un perfecto y eufónico inglés y su aire de ’soylanuevaestrelladelaradio(3)’ sólo consiguen alejarla del público. Y eso que en una sala como el Café Teatro vallisoletano esto es casi imposible. Por cierto, ¿no se deberían plantear cambiar el nombre del sitio y llamarlo La Sauna?

La ’rusa’ llegada de los madriles -«uno de mis abuelos era de Valladolid», fue su único intento de contactar con el centenar de sufridos (y sudados) espectadores que la disfrutaron unos escasos 60 minutos sobre el escenario de La Sauna. Llegó -media hora tarde-, tocó y se marchó... Suena bien, canta mejor, pero su mayor éxito ha sido elegir su alter ego musical. Fría, gélida... Conociendo a la crítica, llegará lejos. Más allá del gulag, seguro.


Caso aparte es el de la granadina Zahara (¿es su nombre real?). Llegó, vio y venció justo una semana antes que su colega de cantautoría, de nuevo homenaje a la ministra. Diminuta, llena de gracia, armada con una guitarra de la que sacaba la rabia que a su garganta le faltaba, Zahara desgranó sobre el escenario un repertorio de soledades, dilemas, alegrías y tristezas regadas con humor a lo Faemino y Cansado entre canción y canción y endulzadas con lacasitos, corazones de fieltro y globos de colores por todo el escenario. Sin prisa, pese al calor (sí, lo adivinaste; Zahara también actuó en La Sauna) la granadina aguantó casi hora y media delante de otro batallón de valientes que pasaban de la lágrima a la carcajada movidos por una Alicia de provincias que ha logrado crear su propio país de las maravillas. Toda la calidez que regala Zahara le falta a Lourdes. Y a la hora de cantar, la de Granada no le va a la zaga a su colega madrileña. No en vano, Universal anuncia que le publicará un disco en breve. Ojalá para aquellos entonces no se hayan acabado los chistes, los lacasitos y los corazones entrelazados con los dedos al final de cada actuación.

 

 

 

3 comentarios

Air jordan shoes -

For evil news rides fast, while good news baits later.

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

New Balance Sneakers -

Love is the greatest refreshment in life. It is a vine that grows into our hearts. If equal affection cannot be in my life, let the more loving be me.